«Un paso atrás
Ver taxones inferiores »
Angiospermae » GRUPO 11 » VIOLACEAE » Viola

Viola  

Autor: C. von Linné,

Clave de identificación de Viola

Descripción genero Viola



1. Estípulas de las hojas superiores ± divididas, incisas o, en algunos casos, semejantes al limbo foliar, y que normalmente superan al pecíolo (74, 75)

Ir al nodo 2



1.Estípulas no incisas ni divididas (a lo más, con dientes o lacinias muy estrechas), nunca semejantes al limbo foliar, triangulares, ovales o ± lanceoladas. normalmente superadas en longitud por el pecíolo (80,81)

Ir al nodo 5



2. Estípulas poco incisas (a lo sumo pinnatífidas), con frecuencia subtriangulares; pétalos laterales dirigidos hacia abajo; corola violáceo-lila (74)

Viola cornuta



2. Estípulas más divididas (de pinnatífidas a pinnatipartidas, o palmatipartidas); pétalos laterales dirigidos hacia arriba; corola morada o predominantemente amarilla (75)

Ir al nodo 3



3. Plantas perennes; corola morada, muy excepcionalmente amarilla; espolón 6,5-14 mm, aguzado (75)

Viola bubanii



3. Plantas anuales o, raramente, bienales; corola en la que predomina el amarillo; espolón 1,5-4 mm, obtuso (76,77)

Ir al nodo 4



4. Sépalos inferiores 7-15,5 mm, con apéndices de 2,5-4 mm; éstos en las primeras flores -las más grandes- no redondeados y con 1-3 dientes en general bien marcados; pétalo inferior de las primeras flores de 4-12 mm de anchura (76)

Viola arvensis



4. Sépalos inferiores 5-12 mm, con apéndices de 1-2,5 mm; éstos en las primeras flores -las más grandes- generalmente redondeados y sin dientes o, a lo más, con sólo un diente poco marcado; pétalo inferior de las primeras flores, en las formas más típicas, de 1-5 mm de anchura (aunque pueden ser mucho mayores) (77)

Viola kitaibeliana



5. Pétalos amarillos, tan solo el inferior dirigido hacia abajo; planta caulescente y de hojas reniformes, con pubescencia ± escasa; estípulas enleras (78)

Viola biflora



5. Pétalos ± violetas o azulados, alguna vez del todo blancos, 3 dirigidos hacia abajo; plantas caulescentes o acaules, de hojas reniformes o no (80)

Ir al nodo 6



6. Sépalos de ápice obtuso; plantas carentes en todo momento de tallos erguidos (80)

Ir al nodo 7



6.Sépalos de ápice agudo; plantas que desarrollan tarde o temprano tallos aéreos ± erguidos (86)

Ir al nodo 12



7. Hojas reniformes o casi, de lámina glabra o subglabra; pétalos de color lila pálido, casi blancos; cápsula sobre pedúnculo erecto, trígona y explosiva; planta de humedales turbosos (79)

Viola palustris



7. Hojas nunca reniformes, de lámina en general no glabra; cápsula procumbente, ± esférica, no explosiva; plantas de otros ambientes (80,81)

Ir al nodo 8



8. Plantas con estolones; estípulas linear-lanceoladas, de ápice con frecuencia muy aguzado, con fimbrias de hasta 1,5(2) mm, poco desiguales, ± escasas y esparcidas; hojas con la anchura máxima en la mitad basal (80)

Viola alba



8. Plantas con o sin estolones; estípulas de anchamente ovadas a lanceoladas; fimbrias diversas: o más abundantes, más cortas que la anchura de la estípula, o desiguales y algunas muy largas (81)

Ir al nodo 9



9. Plantas glabrescentes sin estolones, de cepa llamativamente recia; hojas cuyo limbo es poco más largo que ancho, de seno basal poco profundo; estípulas exteriores anchamente lanceoladas, con fimbrias cortas; las internas estrechamente lanceoladas, con fimbrias escasas y las 2 superiores a veces muy largas (de hasta 1,5-2 mm); cápsulas glabérrimas (81)

Viola pyrenaica



9. Plantas que no reunen los anteriores caracteres; cápsulas ± indumentadas o prácticamente glabras (82,83)

Ir al nodo 10



10. Plantas sin estolones y, por lo menos tras la floración y como caso general, hirsutas; al menos algunas hojas con limbo c. 1,5 veces más largo que ancho; estípulas ± lanceoladas, con fimbrias cortas o algunas más largas hacia el ápice; flores inodoras (82)

Viola hirta



10. Plantas, como caso general, con estolones; nunca fuertemente hirsutas o incluso glabras; hojas cuyo limbo es poco más largo que ancho. a veces redondeadas; flores olorosas o muy olorosas (83,84)

Ir al nodo 11



11. Estípulas membranáceas, de anchamente ovadas a anchamente lanceoladas; fimbrias cortas (de menos de l mm); hojas primaverales muy redondeadas, de borde fina y regularmente crenado; pétalos anchamente abovados, violáceos, con solo una pequeña mancha basal blanquecina, y de ápice redondeado (83)

Viola odorata



11. Estípulas un tanto verdosas, de oval-lanceoladas a lanceoladas; fimbrias desiguales, de ordinario algunas muy largas -de hasta 2(2,5) mm-; hojas de anchura máxima en el tercio inferior. de borde no regular y finamente crenado; pétalos no tan anchos, con mancha basal blanca gran~ de, hasta 1/3-1/2 de su longitud, escolados en el ápice (84)

Viola suavis



12. Tallos floríferos que nacen lateralmente de la roseta de hojas basilares que remata cada rama del rizoma; estípulas con 2 o más pares de fimbrias largas (85,86)

Ir al nodo 13



12.Tallos que simple y directamente continúan las ramas del rizoma, sin que haya roseta de hojas en el extremo de las mismas; estípulas de subenteras o dentadas a fimbriadas (88,89)

Ir al nodo 15



13. Pedúnculos y pedolos de ordinario papilosos o cortamente pelosos; hojas pequeñitas, carnositas o ± coriáceas, de un verde azulado; estípulas ± ovado~lanceoladas. con 2-5 pares de fimbrias -las superiores bastante largas (2-3 mm)-; apéndices de los sépalos de 1 mm a lo sumo; espolón 2-3(4) mm (85)

Viola rupestris



13. Pedúnculos y pedolos glabros -ocasionalmente hírtulos-; hojas de ordinario mucho mayores, no coriáceas ni carnositas, tenues y de un verde franco; estípulas ± lanceoladas y con más de 5 pares de fimbrias, todas ± largas; apéndices de los sépalos y espolón de longitud variable (86)

Ir al nodo 14



14. Apéndices de los sépalos superiores, en la floración, en general de más de 1 mm; los de los inferiores, en la floración de 1,5-3,3 mm -en la fructificación de (1,8)2-3,7 mm-; estilos de (2)2,6-3,9 mm; espolón de ordinario acanalado en su ápice, grueso [(4)5-9 x (2)2,5-4 mm], con frecuencia blanco y en otros casos ± violáceo (no muy obscuro); pétalos proporcionalmente anchos, que se solapan entre sí; el inferior de (14)17-22(27) x (5,5)7-10 mm; hojas de limbo ± suborbicular, de más cortas a poco más largas que anchas (86)

Viola riviniana



14. Apéndices de los sépalos superiores, en la floración, de menos de 0,5 mm; los inferiores, en la floración de 0,5-1,2 mm -en la fructificación, de menos de 1,5 rnm-; estilo 2-2,6 mm; espolón raramente un poquito acanalado en su ápice, más bien grácil (3-6 x 1,5-2,5 mm), de color violeta obscuro; pétalos proporcionalmente estrechos, que no se solapan entre sí; el inferior de (13)15-20 x 4,5-6 mm; generalmente con algunas hojas cardado-oblongas, unas 2 veces más largas que anchas (87)

Viola reichenbachiana



15. Hojas ovado-lanceoladas o lanceoladas y de base típicamente cuneada o truncada; corola de un azul pálido, con frecuencia descolorida y con predominio del blanco lácteo (88)

Viola lactea



15. Hojas ± ovadas y de base con frecuencia muy netamente acorazonada, pero a veces truncada tan solo; corola por lo general de un azul no muy pálido (89)

Viola canina



Viola alba Besser  
Viola arvensis Murray  
Viola biflora C. von Linné  
Viola bubanii P.M.E. Timbal-Lagrave
Viola canina C. von Linné  
Viola cornuta C. von Linné  
Viola hirta C. von Linné  
Viola lactea J.E. Smith
Viola odorata C. von Linné  
Viola palustris C. von Linné  
Viola pyrenaica Ramond ex DC
Viola reichenbachiana Jordan ex Boreau  
Viola riviniana H.G.L. Reinchbach  
Viola rupestris F.W. Schmidt
Viola suavis F.A. Marschall von Bieberstein



Existe clave de identificación del taxón